En Himabisa recorremos la historia de estas empresas de Castellón, especializadas en revestimientos de cerámica, con las que siempre hemos confiado por su saber hacer
Hay un dato que explica el compromiso de Aparici con la tradición local: su fundador empezó en los años 40 elaborando superficies de cerámica desde un pequeño taller en Alcora, al norte de Castellón de la Plana, nutriéndose de la herencia alfarera de la zona. Lo hacía a través de una materia primera como la arcilla roja, y vendiendo los azulejos y baldosas a otros talleres de esmaltado que se encargaban del diseño y el color. Hasta que, en 1961, decidió asumir él mismo, mediante la técnica de bicocción, todo el proceso que conllevan los revestimientos y pavimentos de cerámica.
Esa filosofía, a día de hoy, sigue intacta en la tercera generación de Aparici, que ha conseguido mirar al frente –exportan a más de 140 países- manteniendo su sede levantina. Allí producen muchas de las colecciones de cerámica, mosaicos y porcelánicos que, año tras año, en Himabisa seleccionamos por su diseño, resistencia y sostenibilidad. Tres puntos fuertes que se unen al valor de la innovación tecnológica: Aparici plantea sistemas 3D, porcelánicos de 2cm de grosor e, incluso, una línea de revestimientos sobre la que se puede adherir impresiones digitales de manera personalizada.
A la izquierda y derecha, una de las colecciones de la marca Aparici –Joliet– que tenemos en Himabisa.
Por la misma vanguardia creemos en otra de nuestras marcas de cerámica, Colorker, cuyas superficies para suelos y paredes destacan en términos de creatividad. Lo que nos permite dar opciones a los arquitectos, interioristas, decoradores y albañiles del País Vasco, tanto para sus proyectos de baños, cocinas, salones y dormitorios, como espacios exteriores, públicos y comerciales. La versatilidad es la que marca la distinción de esta compañía de 1987: las colecciones de Colorker disponen de hasta seis acabados (en madera, mármol, metal, piedra, cemento o textil), con una variedad de formatos y una gama de 11 tonalidades.
Estas son algunas de las características que se aprecian, por ejemplo, en una de sus últimas líneas de cerámica (la de la imagen de portada) que ya nos ha llegado a nuestras tiendas de Barakaldo y Bilbao. Se inspira en las maderas espirituales. Está disponible en color nuez, camel y café (siempre en efecto mate), y se compone por azulejos únicamente cuadrados. Aunque destacan por llevar, a lo largo de la superficie, un juego geométrico de triángulos y romboides. De ahí que Colorker la haya llamado Tangram: el relieve lineal de esta colección recuerda al juego homónimo tan ancestral en la historia de China.
Entre las novedades de Colorker que ya nos han llegado a nuestra sede-almacén de Barakaldo, y a la tienda del centro de Bilbao, se encuentra la línea Norton, en color gris, perla y beige.
En la lista de marcas de cerámica tampoco podía faltar Apavisa, de la que ya os hablamos en el blog a raíz de nuestra visita a la feria valenciana Cevisama del 2020, a principios de febrero. Con esta compañía, también afincada en Castellón, nos encanta trabajar por las características de su gres porcelánico. A nivel de texturas cuenta con acabados pulidos, semipulidos, satinados, naturales o estructurados. Y resiste, de forma virtuosa, al desgaste y las heladas, lo que lo convierte en una solución muy óptima para superficies de exterior.
En interiores, uno de sus modelos más icónicos se llama Tattoo. “Buscando la piel original, la pared virgen, desnuda y sin velos, encontramos, capa tras capa, la inspiración para esta colección”, comenta el equipo de Apavisa, haciendo referencia al acabado estilo industrial de Tattoo, en tonos grises, que imita el efecto de los suelos y paredes a los que todavía no se les ha aplicado ningún revestimiento. Se trata de un juego visual. Y para nosotros, en Himabisa, demuestra la expresividad que un material de construcción y decoración puede aportarle a una estancia contemporánea, en pleno siglo XXI.
Tal y como demuestra esta imagen, la colección Tattoo de Apavisa encaja a la perfección en los proyectos comerciales de hostelería.