Como patrocinadores, en Himabisa hablamos con el presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia, Andoni Díaz Torres, para hacer un repaso del 2021. Y descubrir sus objetivos de cara al 50 aniversario de CODDB
2021 ha sido un año de reactivarse, tanto para el equipo de Himabisa como para la junta del Colegio, que este año lo cierran con una gran presencia en la Bilbao Bizkaia Design Week del pasado noviembre. “Participamos en 61 de los actos, seis de los cuales los organizamos nosotros”, cuenta Andoni Díaz Torres, presidente de CODDB, desgranando a la vez las diferentes actividades propias: “Hicimos una charla-taller de iluminación con Karmelo Tamayo de Spazio Vbobilbao, también una exposición de realidad virtual y un pequeño coloquio sobre las mujeres en el mundo de la construcción, además de varias conferencias para estudiantes, gente que se está formando en la decoración y diseño de interiores, en las que les explicábamos el marco legal de esta profesión”.
Karmelo Tamayo, de Spazio Vbobilbao, en la charla-taller organizada por CODDB durante la Bilbao Bizkaia Design Week.
En paralelo a la Design Week, en CODDB han estado trabajando todo el 2021 desde una sede temporal mientras buscaban un nuevo espacio para el Colegio, y ya lo han encontrado: tiene 300m2 (a diferencia de la sede antigua, de 30m2) y se ubica en el barrio de Deusto, concretamente, en el número 30 de la calle Morgan. Sin duda, un gran comienzo para el 2022, el cual coincide con el 50 aniversario de esta institución. Y, para celebrarlo, avanza Andoni, ya hay planes sobre la mesa: “Como pistoletazo de salida estamos planteando unas jornadas de puertas abiertas en la nueva sede, de cara a enero o febrero, muy a corto plazo”.
Aprovechando que a partir de ahora espacio no faltará, la idea de las jornadas es organizar talleres, cursos, charlas con empresas del sector, y permitir a los patrocinadores y colaboradores de CODDB montar una pequeña exposición (¡algo que en Himabisa nos hará muchísima ilusión!). “Queremos que los colegiados puedan ver el nuevo emplazamiento y el barrio donde estamos”, apunta el presidente del Colegio, quien a la vez comparte más objetivos para el 2022: “Habrá que convocar el concurso del diseño de la sede y, una vez se publique y salga el ganador, también tendremos que sacar la obra a concurso. Nuestra previsión”, resume él, “es poder estar inaugurando este espacio dentro de un año”.
Así fue uno de los eventos de la Bilbao Bizkaia Design Week organizados por CODDB.
Mientras trabajan en el asunto, en el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia seguirán informando a las nuevas generaciones sobre la importancia de colegiarse, tal y como hicieron en la Design Week, a petición de ID arte, la Escuela de Diseño Pública de Euskadi. “Vinieron gran parte de sus alumnos así como el alumnado del instituto IES Txurdinaga Behekoa, que imparte el grado superior de proyectos y dirección de obras de decoración”, informa Andoni. “En 2022, desde el Colegio continuaremos con esta misión. Y, de hecho, al tener la nueva sede cerca de la isla de Zorratzaurre, ahora podremos establecer una relación más potente con el IED Kunsthal Bilbao”. Dicho esto, ¡en Himabisa estamos ansiosos por ver cómo evoluciona CODDB en esta nueva etapa! Para el 2022, ¡a su junta les deseamos lo mejor!
Durante la Bilbao Bizkaia Design Week, la junta de CODDB informó a estudiantes y jóvenes profesionales del sector sobre la importancia de colegiarse.