Hablamos con Andoni Diaz, actual presidente del Colegio Oficial de decoradores y diseñadores de interior de Bizkaia (CODDB) así como del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores Diseñadores de Interior Nacional (CGCODDI), sobre las iniciativas desarrolladas en 2022 y los nuevos e interesantes proyectos que tienen entre manos, para este 2023 que acabamos de estrenar.

La nueva sede del CODDB


Tal y como os avanzábamos en este artículo de hace un año, ha sido durante el año 2022 que ha tenido lugar la convocatoria del concurso del diseño de la nueva sede del CODDB. 

Recientemente han podido anunciar que por fin tienen el anteproyecto de su futura sede. El concurso en el que participaron tanto colegiados como estudiantes, lo ha ganado la colegiada Raquel González. ¡Enhorabuena desde aquí!


En estos momentos se está empezando a desarrollar el proyecto de ejecución, con la idea de sacar adelante la obra y poder mudar la sede del CODDB lo antes posible a Morgan 30.


El proyecto ganador de la nueva sede del Colegio es justo lo que el Colegio estaban buscando: un espacio totalmente abierto, pensado no exclusivamente para los colegiados y/o el colectivo, sino para todo el sector creativo de Bizkaia con el fin de apoyarse mutuamente: industrias creativas, industrias del diseño, la construcción y la arquitectura.


Sin duda, uno de los principales proyectos que les acompañarán el próximo año, que sabemos les hace especialmente ilusión y sobre el que os mantendremos informados desde nuestro blog y redes sociales.

Presidencia del CODDB


Después de seis años sin estar dentro de la junta del Consejo del CODDB, ha sido también en 2022 que Andoni Díaz ha conseguido sacar adelante la candidatura a la presidencia del Consejo Nacional, quedando como presidente del Colegio Oficial de decoradores y diseñadores de interior de Bizkaia (CODDB) y también del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores Diseñadores de Interior Nacional (CGCODDI).

En este segundo, la Dirección queda a cargo Pepe Cosín del Colegio de Diseñadores de Interior la Comunidad Valenciana (CDICV). En Tesorería tenemos a Rosa Sánchez, del Colegio de Decoradores y Diseñadores de interior y de Murcia (CODID-RM). En Secretaría General Arancha de Nemesio del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores de Cantabria (CODIDCAN). Y la vocalía Luz Huerga, decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores de Asturias (CODIDAS).

A raíz de todos estos cambios, nos cuenta Andoni que tienen previsto mucho trabajo por delante en cuanto a la lucha de leyes a favor de las atribuciones laborales de los decoradores y diseñadores de interior. Adicionalmente, buscarán desarrollar más iniciativas de colaboración y patrocinio con empresas estatales del sector de interiorismo.

Colaboración con la Bilbao Bizkaia Design Week


Dentro del marco de la Bilbao Bizkaia Design Week, el CODDB organizó un concurso en colaboración con la Escuela de Alta Costura en Bilbao de Javier Barroeta creando una pasarela de moda en la que poder exponer diseño de moda Made in Bizkaia así como diseño escénico (o más efímero). El concurso lo ganó la pre-colegiada Ainare Azkonizaga, estudiante de cuarto curso en Diseño de Interiores de la escuela ID-Arte Vitoria-Gasteiz.


En un futuro, la idea del Colegio es poder llevar a cabo más colaboraciones con otros compañeros de la industria, bien sean empresas, patrocinadores o colaboradores, así como de otras ramas del diseño: gráfico, moda, producto, etc y/o entidades como con el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y similares.

Retos y oportunidades para 2023


A nivel local y particular, nos cuenta Andoni que el CODBB tiene en mente dos objetivos muy claros:

  • Seguir aumentando el número de colegiados con el mejor talento junior proveniente de IED y/o ID Arte.
  • Seguir trabajando en el sector del interiorismo como lo han estado haciendo hasta ahora para seguir demostrando que CODDB es un referente del sector en Bizkaia.


Y a nivel estatal, nos comparten otros dos objetivos muy concretos:

  • Centrarse en renovar por completo el CGCODDI.
  • Retomar la Proposición no de ley que se llevó a cabo ya en el 2017, con el fin de luchar por las atribuciones laborales de los diseñadores de interior y conseguir unas leyes más equiparadas a la titulación en la que estamos formando a los profesionales del futuro.